viernes, 15 de octubre de 2010


Cuadrado dada la circunferencia:
Se traza un diámetro AB. Por el punto medio se dibuja una perpendicular, sus intersecciones D y C con la circunferencia son los otros puntos del cuadrado.


Dado el lado BA:
Se traza una perpendicular a BA. Con centro en A y radio AB se hace un arco, donde corta a la perpendicular es otro punto del cuadrado D. Con centro en B y radio BA y con centro en D y radio BA, obtenemos dos arcos cuya intersección es C.


Pentágono
Dada la circunferencia roja de radio OA:
En el punto medio D del radio XO de la circunferencia dada hacemos una circunferencia ocre con el radio DA y de centro D. En la intersección de la circunferencia con la horizontal obtenemos M. Hacemos una circunferencia con centro en A y radio AM y donde corta a la dada en B y C, unimos estos puntos con A y tenemos dos lados del pentágono. Con ese radio y centro en B y C obtenemos los otros dos puntos,


Pentágono dado el lado AO:
Con centro en O y radio OA hacemos un arco hasta que corta a la vertical por O en T. Con centro en C radio CT hacemos otro arco asta que corta en M a la prolongación de AO. Con centro en A y radio AM hacemos un arco, donde corta a la vertical por C y donde corta al radio OT de centro O obtenemos 2 puntos del pentágono. Del último hacemos el simétrico respecto a CV y obtenemos el último punto del pentágono.
AM y AO están en proporción áurea, esto es el lado y la diagonal del pentágono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario